La Sociedad Española de Epidemiología reconoce que esta práctica puede ser efectiva para personas con exceso de peso, pero siempre bajo supervisión médica y adaptado a las características de cada persona.
El ayuno intermitente es efectivo siempre y cuando en la ventana de ingesta se consuman alimentos saludables y se reduzca el consumo de snacks y alimentos ultraprocesados.
La sociedad científica señala además que los estudios que han analizado los efectos del ayuno intermitente en la pérdida de peso son contradictorios, pero esto puede deberse a las diferencias en los grupos de población estudiados y en las modalidades investigadas
Mientras que el ayuno intermitente parece ser más efectivo entre adultos jóvenes y de mediana edad, no se han observado beneficios significativos entre personas mayores, aunque esto puede deberse, en parte, a limitaciones en los estudios.
Catálogo personal de publicaciones en línea de D. Antonio Escolar Pujolar sobre epidemiología social, extraídas y publicadas en el portal de investigación ResearchGate
contacto@socialepidemos.es
© 2025 SocialEpidemos — Todos los derechos reservados.